Mutual de Seguridad CChC ha dado inicio al proceso de devolución masiva de cotizaciones pagadas en exceso para las empresas afiliadas a ley N° 16744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Ello, conforme a la Circular 3170 de la Superintendencia de Seguridad Social del 30 de octubre de 2015, que establece la devolución de cotizaciones pagadas en exceso o enteradas erróneamente por las entidades empleadoras y los trabajadores voluntarios, por los periodos comprendidos entre abril de 2013 y marzo de 2018.

 

La consulta sobre existencia de devolución de excesos se debe realizar en www.mutual.cl, ingresando tu rut y clave* recibida vía correo electrónico en el siguiente link.

 

(*)En caso de no tener la clave puedes llamar al 600 2000 555 solicitándola. Clave es válida solo para consulta de devolución de excesos.

 

  • ¿Qué es la devolución de excesos de cotizaciones?
    • Son cotizaciones de la Ley N° 16.744, pagadas en exceso, es decir, se pagó más de lo que correspondía, por las entidades empleadoras, o trabajadores independientes, que han sido recaudadas por las mutualidades.

  • ¿A quiénes les corresponde la devolución?
    • La devolución les corresponde a empresas y/ o trabajadores independientes que están o estuvieron adheridos a una mutualidad.

  • ¿En qué casos procede esta devolución?
    • En el proceso actual procede la devolución en el caso que el cotizante haya cometido un error en cálculo y posterior pago de las cotizaciones. Es decir, pagó más de lo que le correspondía.

  • ¿Cómo sé si tengo devolución?
    • A contar del 01 de junio del 2018, podrá consultar si es beneficiario, ingresando a www.mutual.cl. Ahí podrá consultar si tiene devolución, podrá confirmarla y además elegir la forma de pago, que puede ser mediante Transferencia Bancaria o Vale Vista.

  • ¿Cómo solicito la devolución?
    • Para solicitar su devolución por exceso, deberá seguir los  siguientes pasos:

      1.-Ingrese a www.mutual.cl y pinche el banner destacado donde podrá consultar si tiene devolución.

      2.- Digite Rut de la empresa e ingrese el texto de la imagen, luego presione enviar.

      3.- Ingrese clave de acceso que fue enviada mediante correo electrónico. Si no recibió su clave deberá solicitarla al contact center al 600 2000 555

      4.- Confirme su devolución en exceso. Posteriormente seleccione la modalidad de pago de su preferencia (Vale Vista en Banco Santander o Transferencia Bancaria), luego presione confirmar.

      5.- Su devolución se efectuará el 10 de julio del 2018.-

      6.- Si no puede efectuar la solicitud a través del Portal de Mutual, o ante cualquier duda sobre su pago, descargue el formulario según el caso, Empresa (Descargue aquí) o trabajador independiente (Descargue aquí), el cual deberá completar y adjuntar el formulario de ingreso de consultas y reclamos en el siguiente link.

  • ¿Qué debo hacer si el canal seleccionado para el pago es rechazado?
    • En el evento que el medio de pago elegido por el interesado, durante el mes de junio 2018, no pueda utilizarse por causas ajenas al Organismo Administrador, recibirá un correo electrónico informándole de la situación. Paralelamente se emitirá un Vale Vista nominativo a nombre de la empresa, el que podrá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.